Menu

[:es]La Indiferencia nazista de Globo respecto al futuro de los programas sociales

[:es]Foto: Jornalistas Livres Análisis diario de coyuntura, por Miguel do Rosário – 05/05/2016 La entrevista con el profesor Wanderley Guilherme, publicada hoy en “O Cafezinho”, ha sido una alerta importante para todos los brasileiros, en especial para la comunidad política: estamos ingresando en un período de profundas inestabilidades, ya que el golpe, hasta el momento […]

sem comentários
Apoie o Cafezinho
Siga-nos no Siga-nos no Google News

[:es]Foto: Jornalistas Livres

Análisis diario de coyuntura, por Miguel do Rosário – 05/05/2016

La entrevista con el profesor Wanderley Guilherme, publicada hoy en “O Cafezinho”, ha sido una alerta importante para todos los brasileiros, en especial para la comunidad política: estamos ingresando en un período de profundas inestabilidades, ya que el golpe, hasta el momento fue apenas político. Para lograr consumarse completamente, necesita también del golpe social,  es decir, recurrir a la violencia para co-actuar, intimidar y aniquilar a todas las instancias sociales que no lo han aceptado como lo que pretende ser: un proceso “democrático legítimo”.

El profesor observa que por más que la oposición, al embarcarse en una aventura golpista pesimamente construida (“atada con alambre” junto al monopolio mediático) comenzará a perder. Inevitablemente, en su primer día de gobierno ilegal sobre él caerán todos los reclamos que, hasta el momento venían siendo hacia el PT – y no hay soluciones milagrosas en un horizonte próximo.

Este jueves, O Cafezinho estuvo en Brasilia donde, junto a otros blogueros, entrevistó a la Ministra de Desarrollo Social Tereza Campello.

Ella recordó como la prensa hegemónica comenzó a divulgar, con gran estridencia, el “documento” con las políticas sociales de un “eventual” gobierno de Michel Temer. Lo llamaron de “Travesía Social”. El nombre de “Travesía” fue el mismo que utilizó Aécio Neves en su última campaña electoral (aunque esto no es importante…). La Ministra observó que la prensa hegemónica publicó el contenido del “documento” sin consultar al Ministerio responsable por los programas sociales. Sin realizar ningún chequeo de información con fuentes fidedignas. Así, el documento del “nuevo gobierno” fue publicado sin que fuera expuesto a críticas realistas y con conocimiento de causa.

Los programas sociales del gobierno, explicó Campello, son elogiados en todo el mundo. Son tomados como modelo internacional. No obstante, ni el Ministerio de Desarrollo Social, ni ninguna otra organización seria, fueron consultados sobre el asunto.

Campello mencionó que los programas sociales vigentes no sólo expresan la materialización de las ideas en debate. Actualmente, son el fruto maduro de una importante cantidad de investigaciones concretas, llevadas a cabo, incluso, por organizaciones no ligadas al gobierno.

La ministra indicó que ella misma intentó comunicarse con la prensa, pero no quisieron atenderla. Lamentó que exista un bloqueo total y mandó a su equipo a realizar un estudio sobre el impacto de “las medidas anunciadas por el nuevo gobierno” alardeadas por los medios.

La TV Globo, en lugar de publicar el estudio del Ministerio, envió tres preguntas profundamente hostiles y agresivas, indagando si este órgano público tenía “el derecho” de hacer críticas a un programa partidario. Fue una postura claramente temeraria.

Los programas sociales de gobierno involucran la vida y las posibilidades de realización y consumo de millones de brasileños, impactando, consecuentemente, en toda la economía nacional.

La prensa brasileña es tan fascista que divulga noticias sobre programas sociales y no consulta al Ministerio responsable por la ejecución de todos ellos ¡Ni siquiera consultan los estudios e investigaciones existentes!

Hoy el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió separar a Eduardo Cunha tanto de su cargo como presidente de la Cámara de Diputados como de su mandato parlamentario. Mejor tarde que nunca. Sin embargo, es lamentable que esta resolución se haya tomado posterior a la votación del impeachment. La “omisión” del STF solamente se explica por su adhesión al clima golpista, el mismo que viene siendo “inflado” por los medios de comunicación y apoyado por el poder económico. El STF no es original. Repite el modus operandi de 1964, cuando se lavó las manos e inmediatamente legitimó el golpe.

Hoy, el gobierno respondió con un pedido para anular la votación del impeachment. De más está recordar que aquella treta fue claramente liderada por Eduardo Cunha. Igualmente, el estrago ya está hecho.

La corporación golpista parece no estar más preocupada con nada, salvo el poder, claro. La ceguera en relación a la basura del proceso, a los riesgos de llevar adelante semejante aventura para la coronación de un gobierno ilegítimo, sólo puede explicarse por el blindaje absoluto de la libre expresión. Ergo, el monopolio mediático está íntegramente comprometido con la obscenidad del golpe.

Hace ya un tiempo que venimos alertando sobre el compromiso nefasto de la prensa hegemónica con el golpe. Por ejemplo, el suplemento “Poder” del diario Folha de São Paulo, hace más de un año que sólo es propaganda pro impeachment. No obstante, más allá de todo, la misma Folha inauguró el 2016 con un artículo “exclusivo” a Dilma Rousseff… (Saquen ustedes sus propias conclusiones).

 

 

 

 

 

Apoie o Cafezinho

Miguel do Rosário

Miguel do Rosário é jornalista e editor do blog O Cafezinho. Nasceu em 1975, no Rio de Janeiro, onde vive e trabalha até hoje.

Mais matérias deste colunista
Siga-nos no Siga-nos no Google News

Comentários

Os comentários aqui postados são de responsabilidade exclusiva de seus autores e não representam a opinião do site O CAFEZINHO. Todos as mensagens são moderadas. Não serão aceitos comentários com ofensas, com links externos ao site, e em letras maiúsculas. Em casos de ofensas pessoais, preconceituosas, ou que incitem o ódio e a violência, denuncie.

Escrever comentário

Escreva seu comentário

Nenhum comentário ainda, seja o primeiro!


Leia mais

Recentes

Recentes