por Hispan TV, no Aporrea.org (tradução de Carlos Eduardo)
Rousseff a Macri: ‘não há causas que apoiam a implementação da cláusula democrática contra a Venezuela no Mercosul’
Em seu discurso na 49ª Conferência de Chefes de Estado do Mercosul, realizado em Assunção, capital do Paraguai, a presidente Dilma Rousseff ressaltou nesta segunda-feira (21) a falta de causas que justifiquem uma sanção contra a Venezuela.
A presidente, lembrando que a democracia é uma das prioridades dos países membros do Mercosul, disse que as recentes eleições parlamentares na Venezuela são um exemplo de democracia no país sul-americano.
Rousseff acrescentou que tais eleições apontam para a capacidade da América Latina superar suas diferenças democraticamente.
(…)
Abaixo segue a matéria original em espanhol.
***
Rousseff a Macri: no hay causas que sustenten la aplicación de cláusula democrática contra Venezuela
En su discurso en la 49ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Asunción, capital de Paraguay, Rousseff ha destacado este lunes la carencia de causas para sancionar a Venezuela.
La mandataria, tras recordar que la democracia es una de las prioridades de los países miembros del Mercosur, ha señalado las recientes elecciones parlamentarias de Venezuela como un ejemplo claro de la democracia en el país suramericano.
Rousseff ha añadido que tales elecciones ponen de relieve la capacidad de América Latina para superar democráticamente las diferencias.
En otra parte de sus declaraciones, la jefa del Estado ha subrayado la necesidad de que los socios del bloque no escatimen esfuerzos para avanzar con espíritu crítico y autocritico.
Al puntualizar que la adhesión de Venezuela al Mercosur en 2012 muestra la importancia de esta agrupación en el escenario latinoamericano, Rousseff ha llamado a una mayor cooperación entre los miembros con el fin de allanar el camino para superar las asimetrías económicas.
Más temprano en la cita, Macri ha abogado por la liberación de los opositores venezolanos encarcelados y pedido una democracia que incluya a todos en el país bolivariano.
En este contexto, la canciller argentina, Susana Malcorra, ha informado que, en la reunión del Mercosur, se ha acordado la creación de un grupo de seguimiento de la situación de los derechos humanos en la región.
Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado al presidente argentino de realizar declaraciones injerencistas contra el país bolivariano.
El Mercosur es un bloque subregional fundado en 1991 con el objetivo de conciliar los movimientos nacional-populares de América Latina y presentarse como alternativa a la política económica norteamericana (Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA) en el continente. Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, como miembros plenos, y Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.
marcelo lima
23/12/2015 - 20h51
Avante companheiros, viva o brasil, viva a América latina trabalhista, viva lula, viva pernambuco.
Steiger
10/03/2016 - 11h28
Tres buracos….
Silvestre Montilla
22/12/2015 - 16h11
Gracias Dilma, Viva nuestro pais revolucionario, democratico y soberano.